lunes, 30 de mayo de 2011

TIPOS DE FATIGA

JEFERSSON RESTREPO
CARLOS PEREZ
YERALDINE MUÑOZ
SERGIO CASTAÑEDA
ESTIVEN ARBELAEZ

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

150222ª

LEANDRO TORRES

SENA CENTRAL

MEDELLIN
2011.












Tipos de fatiga.

No todos los cansancios o fatigas presentan el mismo cuadro o los mismos síntomas. A continuación los tipos de fatiga más comunes.
Fatiga Pasajera o general:
• Aparece al final del día pero también cediendo después de una noche de sueño.
Síntomas de fatiga pasajera: Somnolencia, ganas de reposo, bostezo, ojeras y otros cambios del rostro.
yo Fatiga Aguda:
• Es consecuencia de un largo periodo de esfuerzo y necesita de una reducción del horario de trabajo, es decir unos días de reposo o de vacaciones.
Síntomas de fatiga aguda: Nerviosismo, cambios de humor irracionales, pesadez corporal, contracturas musculares, sensación de ahogo, taquicardia o trastornos de la diuresis, ganas más o menos frecuentes de orinar.
Agotamiento:
• Es el estadio extremo de la fatiga.
• Aparece cuando las reservas personales, se agotan tras periodos de trabajo físico o intelectual muy intenso, o bien debido a un accidente.
• Necesita medicación, reposo y a veces, hasta hospitalización.
Síntomas del agotamiento: Todos los síntomas de la fatiga aguda, pero más acentuados, estados de confusión, hipersensibilidad, e incluso desnutrición.
yo Fatiga crónica:
• Se relaciona con una situación estresante.
• No cede al reposo y exige un retorno a un ritmo de vida más equilibrado.
• En caso de hiperactividad suele existir un problema subyacente del que se huye a través del trabajo.
Síntomas de fatiga crónica: son muy variados, desde dolores musculares que suelen cambiar de localización hasta opresión torácica, el diagnóstico es difícil, los análisis y as radiografías no descubren nada a pesar de que los síntomas permanecen. Puede haber somatizaciones, palpitaciones, dolores gástricos, úlceras, cólicos, hipertensión, etc.
Fatiga Estacional:
• Suele presentarse en los meses de invierno y se debe, en gran parte, a la falta de luz solar.
Síntomas de fatiga estacional: somnolencia, apetito exacerbado y ánimo triste.
Fatiga Psicológica:
La tensión psíquica, permanente se manifiesta con tensiones musculares y a la inversa, una excesiva actividad muscular suele causar un agotamiento de las células nerviosas, que pueden conducir un caso extremo, a la fatiga psicológica. Por su parte, el estrés y las emociones negativas aumentan el gasto energético del organismo, tanto a nivel físico como psíquico.
Yo Fatiga Subaguda:
 También denominada sobrecarga (Terrado). Aparece después de la aplicación de cargas intensas y acumulativas. ...

Conseptos de fatiga.
Algunos autores

Astrand y Rhodahl (1985) la conciben como “la reducción en la capacidad de producción de fuerza, medida, por ejemplo, en una máxima contracción voluntaria (MCV) o en un tétanos provocado eléctricamente”.
Por su parte, Edwards (1981), define a la fatiga como " la imposibilidad de generar una fuerza requerida o esperada, producida o no por un ejercicio precedente”.
Vollestad y Sejersted (1988) la definen como "la disminución de la capacidad de generar fuerza".
Barbany (1990) la entiende como "un estado funcional de significación protectora, transitorio y reversible, expresión de una respuesta de índole homeostática, a través de la cual se impone de manera ineludible la necesidad de cesar o, cuando menos, reducir la magnitud del esfuerzo o la potencia del trabajo que se está efectuando".
Bravo Berrocal (1998) la define como “aquel estado de disminución de la capacidad para el trabajo producido por una actividad excesiva. Generalmente suele ir acompañado de sensación desagradable causado por un esfuerzo previo”.
Volkov (1990), al definir la fatiga, lo resume del siguiente modo: "En el estado de fatiga disminuye la concentración de ATP en las células nerviosas y se altera la síntesis de acetilcolina en las formaciones sinápticas, se retarda la velocidad de transformación de las señales procedentes de los propio y quimiorreceptores y en los centros motores se desarrolla la inhibición protectora vinculada a la formación del ácido gamma-aminobutírico. Durante la fatiga se inhibe la actividad de las glándulas de secreción interna, lo que disminuye la producción de algunas hormonas y la actividad de algunas enzimas. Esto se proyecta en la ATP-asa miofibrilar que controla la transformación de la energía química en trabajo mecánico. Al bajar la velocidad de la desintegración de ATP, en las miofibrillas disminuye automáticamente la potencia del trabajo que se realiza. En el estado de fatiga se reduce la actividad de las enzimas de oxidación aeróbica y se altera la conjugación de las reacciones de oxidación con la resíntesis de ATP. Para mantener el nivel necesario de ATP se efectúa la intensificación secundaría de la glicólisis. El catabolismo intensificado de los compuestos proteicos va acompañado de un aumento del contenido de urea en sangre. Fatigados los músculos, se agotan las reservas de substratos energéticos, se acumulan los productos de la descomposición (ácido láctico, cuerpos cetónicos, etc.) y se observan bruscos cambios del medio intracelular. En este caso se trastorna la regulación de los procesos vinculados al abastecimiento energético de los músculos, se manifiestan las alteraciones bien expresadas en la actividad de los sistemas de respiración pulmonar y de circulación sanguínea".
Legido (1986) denomina fatiga física o muscular a: “la pérdida de rendimiento, que aparece asociada a sobrecargas funcionales y que se manifiesta tras la ejecución de un ejercicio físico y que conjuntamente a otros tipos de fatiga (mental, sensorial, local, general, etc.) se concibe generalmente por "fatiga".
 Vollestad y Sejersted (1988) la definen como "la disminución de la capacidad de generar fuerza". Entender y conocer este concepto resulta básico para la elaboración, control y ejecución de cualquier programa de entrenamiento para la mejora de la condición física.


2 comentarios:

  1. Hay que reaccionar rápidamente para evacuar la fatiga pasajera, ¡antes de que se vuelva crónica! Algunos micronutrientes pueden ser de especial utilidad en esta situación.

    http://www.nutricionequilibrada.es/complementos-alimenticios-contra-el-cansancio-invernal/

    ResponderEliminar
  2. Tungsten Titanium and Steel Co., Ltd. Tungsten Titanium & Steel Co., Ltd.
    Tungsten Titanium & Steel Co., Ltd. Tungsten toaks titanium Titanium 2020 ford ecosport titanium & Steel Co., Ltd. Tungsten Titanium & Steel Co., Ltd. Tungsten Titanium titanium blade and titanium cerakote Steel Co., Ltd. titanium pickaxe terraria Tungsten. (Co.K).

    ResponderEliminar