lunes, 30 de mayo de 2011



GLOSARIO DE PALABRAS CON ENSAYO




JEFERSSON RESTREPO
CARLOS PEREZ
YERALDINE MUÑOZ
SERGIO CASTAÑEDA
ESTIVEN ARBELAEZ






ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
150222ª








LEANDRO TORRES





SENA CENTRAL




MEDELLIN
2011.



Como muchos ya sabemos la actividad física y el entrenamiento deportivo vienen cogidas de la mano en todo momento, ya sea al practicar algún deporte o en nuestra vida diaria. Pero son pocos los que saben lo fundamental que es para nuestras vidas, tanto para la salud coma para una mejor calidad de vida. Por eso se recomienda una buena enseñanza de parte de cada profesor con un buen plan de entrenamiento para desarrollar capacidades según las diferentes poblaciones, niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, personas con discapacidad. Para el entrenamiento con niños entre los 7 y 12  años de edad, es fundamental despertar capacidades como la resistencia,  la capacidad motriz básica, la coordinación, la técnica, la destreza, entre otros. Evaluando su desempeño en un juego de comparación o de manera didáctica para motivar a los niños a superar a sus contrincantes como así mismos, así se logra un mejor aprendizaje en ellos; y por otro lado también enseñarles a sobrellevar las derrotas.

Al entran un deportista en su etapa de la juventud, se tiene que entrenar con más intensidad los ejercicios a desarrollar  tales como la fuerza, la velocidad etc. Para así poder enseñarles también la táctica, y un buen acondicionamiento físico, para poder alcanzar su objetivo. (Esto se puede formar con macrociclos)
La metodología empleada para deportistas de alto rendimiento, se considera mucho más avanzada y compleja ya que se emplean conceptos mas avanzados como las fases de la técnica, y realizando evaluaciones cuantitativas, y evaluaciones cualitativas de cada deporte entre otras y se desarrollan las capacidades condicionales, capacidades coordinativas, los movimientos cíclicos y los movimientos aciclicos cabe decir que las fases sensibles se desarrollan en la temprana edad.

Un ejemplo importante que se puede utilizar para demostrar lo complejo del entrenamiento de alto rendimiento es en el fisicoculturismo, en el cual se emplea el medio de las vías metabólicas para elevar el volumen y la densidad de la masa muscular ya que es el método más efectivo para lograr un alto rendimiento en dicho deporte.
El entrenamiento deportivo no solo forma deportistas  si no también,  personas con una alta psicomotricidad  y una buena sociomotricidad.

Todo deportista niño, joven adulto etc. Tiene que desarrollar una buena recuperación, para así no presentar tan fácil mente la fatiga ya que esta es inevitable. Para evaluar al deportista de alto rendimiento se emplean evaluaciones de resistencia, técnica, táctica, coordinación etc. Como por ejemplo lo mencionado en el test de Cooper.

En conclusión La pedagogía del entrenamiento deportivo tiene como meta incentivar el deporte como tal.

En los campos del deporte en los últimos años se ha implementado la biomecánica para sacar ventajas, y más si se lleva a cabo adecuadamente a cada individuo, analizando su edad cronológica y también su edad biológica. Para cumplir de la mejor manera con esta innovación.





GLOSARIO


El aprendizaje de un deporte, es esencial, el aprendizaje de unas habilidades especificas. Es decir, el sujeto lo que hace es desarrollar una habilidad concreta para resolver un problema especifico.


Analiza la práctica deportiva para  mejorar su rendimiento, desarrollar técnicas de entrenamiento y diseñar complementos, materiales y equipos de altas prestaciones. El objetivo general de la investigación biomecánica deportiva es desarrollar una comprensión detallada de los deportes mecánicos específicos y sus variables de desempeño para mejorar el rendimiento y reducir la incidencia de lesiones.


Se mejoran por medio del entrenamiento  o preparación física. Y permite realizar actividades motoras, ya sean soberanas o deportivas  y  son las siguientes:
Flexibilidad, la fuerza, resistencia y la velocidad


 Es disponer un conjunto de cosas o acciones de forma ordenada, con vista a un objetivo común, según algunos autores la coordinación es “el acto de gestionar las interdependencia entre actividades.”
Habilidad motriz básica: las capacidades adquiridas por aprendizaje de realizar 1 o más patrones motrices a partir de los cuales el individuo podrá realizar habilidades más complejas. Su clasificación es:
-desplazamientos
-saltos
-giros
-manipulación de objetos.


 Relación temporal entre la fase de trabajo y la de recuperación.


 Actividades q se caracterizan por tener un requerimiento físico, es requerir competiciones con uno mismo y con los demás, tener un conjunto de reglas perfectamente definidas. El deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad física y pulmonar del competidor son la forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder).





Es la habilidad que se posee para actuar con eficacia y rapidez ante un efecto o situación.


Se puede entender como pura técnica o ciencia aplicada y como teoría o ciencia básica de la instrucción, educación o formación.


Es la que corresponde con el estado funcional de nuestros órganos comparados con patrones estándar para una edad. Es por tanto un concepto fisiológico.


Es la edad del individuo en función del tiempo transcurrido desde el nacimiento. Tiene por tanto un valor social o legal más q biológica


El ejercicio físico puede estar dirigido a resolver un problema motor concreto. Las acciones motoras pueden ser agrupadas por la necesidad de desarrollar alguna cualidad física como la fuerza, la velocidad, coordinación, flexibilidad y resistencia


Es el proceso metodológico y estructurado por el que nos aseguramos que nuestra acción facilite al máximo la consecución de objetivos propuestos anteriormente.


 El entrenamiento deportivo es una actividad de alta complejidad, por cuanto requiere de la aplicación de leyes, principales y reglas, las cuales determinan la especificidad de los objetivos, por edades y etapas del desarrollo deportivo. Esta a su vez, proyectan la selección y uso efectivo de los medios, métodos y procedimientos que garantizan la obtención de la forma deportiva, tanto individual como colectiva, en cada competencia significativa.


Es aquella donde se juega o se valora más la calidad tanto del proceso como el nivel de aprovechamiento alcanzado de los alumnos que resulta de la dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje. La misma procura por lograr una descripción holística, esto es, que intenta analizar exhaustivamente, con sumo detalle, tanto la actividad como los medios y el aprovechamiento alcanzado por los alumnos en la clase.





Debe ser realizada por el docente mediante el uso de técnicas e instrumentos que permitan comprobar y valorar el logro de los objetivos detallados en cada área del plan de entrenamiento.



El mejoramiento progresivo del rendimiento físico es un objetivo que tiene un deportista al detallar un entrenamiento en las diferentes etapas de su vida deportiva si la aplicación de los estímulos de entrenamiento son inadecuados a la edad correspondiente podría producir una falta de motivación, un abandono temprano del deporte, lesiones crónicas o finalmente limitaciones en la obtención de un máximo rendimiento deportivo.


La fatiga es un factor ineludible en toda disciplina deportiva. Ya sea de tipo metabólica, muscular o nerviosa, la fatiga aparece tarde o temprano. No importa la duración o la intensidad del trabajo, todos los deportistas se fatigan. Y más aún: la fatiga es necesaria. De no haber fatiga, no habría adaptación.
La fatiga puede ser percibida por el entrenador mediante la constatación de una merma en el rendimiento deportivo. La capacidad se trabajo se reduce, la fuerza disminuye, la coordinación se pierde y comienzan a aparecer, a medida que la fatiga se acentúa, una serie de síntomas tales como: insomnio, cansancio general, pérdida de peso, cefaleas y sudoración nocturna, entre otros. Llegado este caso estamos en presencia de un estado crónico conocido como “sobre entrenamiento” (overtraining).



 Es el componente de la carga de entrenamiento q puede definirse como volumen del entrenamiento por unidad de tiempo o como volumen de entrenamiento por números de intentos realizados.


Es una actividad necesaria para los seres humanos teniendo suma importancia en la esfera social, puesto q permite ensayar ciertas conductas sociales, a su vez es una herramienta útil para adquirir y desarrollar capacidades intelectuales, motoras o afectivas y todo esto se debe realizar de forma adecuada.


Cuando hablamos de medios del entrenamiento, entendemos  a ellos como todos aquellos materiales didácticos  de los cuales el entrenador dispone y utiliza para llevar a cabo su entrenamiento, por ejemplo, en un entrenador  de natación los medios serian las tablas, manoplas, pullboys, etc.

También los medios son definidos por otro autor  como medios de preparación a todos aquellos  ejercicios q se realizan  de forma sistemática y dosificada.


Lugar y señal que marcan el final de una prueba deportiva.


Es nuestra intención relacionar siempre los métodos con la carga del entrenamiento, los métodos relacionan un conjunto  de ejercicios q se repetirán de forma sistemática y dosificada;  esto ejercicios constituyen los medios de preparación.


La metodología del entrenamiento es un proceso sistemático con el que se busca obtener el mejor resultado de manera científica y pedagógica del deportista.
La metodología en su estructura, responde a un proceso
Ordenado de:
Leyes físicas
Principios del entrenamiento
Métodos de entrenamiento
Sistemas energéticos


Movimientos aciclicos la otra gran manifestación de velocidad es la que hace referencia a movimientos acíclos. Es decir, movimientos diferentes encadenados y desarrollados con la máxima rapidez. Mientras que en los movimientos cíclicos el acento en el rendimiento se situaba en el nivel de desarrollo de las capacidades condicionales, en los movimientos aciclicos el acento se sitúa en las capacidades coordinativas y en la toma de decisión.


 También se les conoce como velocidad frecuencial, frecuencia de movimiento, coordinación-velocidad o velocidad de base. Depende de factores psíquicos (anticipación, voluntad, concentración), factores neuronales (reclutamiento, frecuenciación, capacidad de excitación-inhibición, velocidad de conducción de los estímulos, inervación previa), componentes músculo-tendinosos (tipo de fibras, velocidad contráctil del músculo, viscosidad, temperatura de los músculos, elasticidad), nivel técnico.


Elemento programático que identifica la finalidad hacia la cual deben dirigirse los recursos y esfuerzos para dar cumplimiento a los propósitos.
Un propósito o meta que se propone a cumplir en un lapso definido de tiempo.


Es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la formación del sujeto y estudia la educación como fenómeno sociocultural y específicamente humano, brindándole un conjunto de bases y parámetros para analizar y estructurar la educación y los procesos de enseñanza.



Profesor, docente o enseñante es quien se dedica profesionalmente a la enseñanza, bien con carácter general, bien especializado en una determinada área de conocimiento, asignatura, académica, ciencia o arte. Además de la transmisión de valores, técnicas y conocimientos generales o específicos de la materia que enseña, parte de la función pedagógica del profesor consiste en facilitar el aprendizaje para que el alumno lo alcance de la mejor manera posible.


La psicomotricidad es una visión del ser integral, que vincula la parte motriz con la parte psíquica del individuo y a su vez vincula al individuo global y al mundo exterior, permitiéndole una mejor adaptación al entorno, La psicomotricidad integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensorio motrices en la capacidad de ser y expresarse, la psicomotricidad desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad.

Sus aplicaciones son preventivas, educativas, reeducativas y terapéuticas, por medio de la psicomotricidad se pretende conseguir la conciencia del propio cuerpo en todos los momentos y situaciones, el dominio del equilibrio, el control y eficacia de las diversas coordinaciones globales y segmentarias, el control de la inhibición voluntaria de la respiración, la organización del esquema corporal y la orientación en el espacio, una correcta estructuración espacio-temporal las mejores posibilidades de adaptación a los demás y al mundo exterior y crear una puerta abierta a la creatividad, a la libre expresión de las pulsiones en el ámbito imaginario y simbólico y al libre desarrollo de la comunicación


Es necesario entender un concepto clave en el entrenamiento deportivo: la recuperación es parte del entrenamiento. Y tiene quizá más importancia incluso que la etapa activa. No hay que olvidarse de que todos los fenómenos de reconstrucción plástica se dan en esta etapa. Cuando yo entreno, estoy rompiendo fibra muscular.  Cuando yo recupero, estoy sanando y agregando algo más de material para fortalecer aquellas zonas de mayor demanda. Este proceso se llama “adaptación”, y para que se produzca necesita que se respeten al pie de la letra los tiempos, las formas y los medios de recuperación.



La sociomotricidad es una nueva concepción pedagógica que emerge como una de las corrientes más recientes que permean el ámbito de la educación física actual.
Según Pierre Parlebas, profesor de educación física, sociólogo, psicólogo y lingüista francés, el término “psicomotricidad”, tiene el mérito de haber dirigido la atención hacia “la persona” como ser susceptible de desarrollar sus capacidades físicas e intelectuales a través del movimiento; sostiene que se habla de una acción psicomotriz cuando no hay interacción con otros seres, pero cuando sí se da una relación interactiva, se está hablando de una acción socio motriz.

Mientras el término psicomotricidad alude a acciones ejecutadas por un solo sujeto, la sociomotricidad hace referencia a una interacción en la que participa más de una persona, especialmente en los juegos y deportes colectivos en donde los resultados son mucho más enriquecedores; por tanto, su propuesta sobre educación física se inclina a favor de la sociomotricidad.


Son ejercicios específicos individuales donde le permiten mejorar cualidades físicas y elevar el rendimiento deportivo. La técnica debe mejorar paralelamente con las cualidades físicas en el proceso de formación del deportista.


Entendido tradicional mentó como algo colectivo, se emplea en el desarrollo de fundamentos del juego, tanto de los medios individuales como colectivos.


 Prueba escrita en la que hay que contestar de forma breve a una serie de preguntas o problemas y que sirve para    medir una determinada capacidad o aptitud.






No hay comentarios:

Publicar un comentario